miércoles, 4 de marzo de 2009

MANTENGA (Andrea Mantegna)


Italia. (1431-1506).

Nació en el año 1431 cerca de Vicenza, era el segundo hijo de un carpintero, que a los diez años fue adoptado por el arqueólogo y escultor paduano Squarcione, que comerciaba con objetos antiguos. Su tienda, en la que Mantegna trabajó, era visitada por humanistas y gentes de elevada cultura que enseñaban en la universidad de Padua. aquí Mantegna conoció a fra Filippo Lippi y al gran Donatello, que influirían decisivamente en la táctil pintura de Andrea. A los diecisiete años se separó de Squarcione y se independizó montando su propio taller en Padua. En 1455 contrajo matrimonio con Nicolosia, hija de Jacopo Bellini y hermana de Giovanni y Gentile, con quienes había entrado en relación tras su viaje a Venecia en 1447. En 1559 fue llamado por Ludovico Gonzaga, poderoso marqués de Mantua para entrar a su servicio, allí permaneció hasta su muerte.

Fué un maestro de la perspectiva y el escorzo contribuyendo de manera destacada al desarrollo de las técnicas compositivas de la pintura renacentista. Demostró siempre un apasionado interés por la antigüedad clásica, se nota sobre todo en el tratamiento que confiere a sus figuras humanas que se distinguen por su solidez, rotundidad, volumen, expresividad y precisión anatómica. Sus principales trabajos son de tipo religioso.

Falleció en Mantua en 1506, a su muerte fue reconocido como ningún otro artista del Cinquecento la había sido: en San Andrea, la principal iglesia de Mantua, le fue dedicada una capilla funeraria decorada con frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario